miércoles, 7 de mayo de 2014

Manifiesto de Estudiantes Preparadxs 8Mayo


Desde Estudiantes Pre-Paradxs convocamos a toda la comunidad educativa a secundar la Huelga Estudiantil del próximo 8 de Mayo, a nivel estatal son varios los colectivos y sindicatos estudiantiles que secundan esta Huelga, y vemos imprescindible la presencia de toda la comunidad en las calles y que las aulas queden vacías manifestando así nuestro rechazo absoluto a las políticas de este Gobierno que pretende que solo unos pocos puedan estudiar, es por tanto que seguimos y seguiremos reivindicando una educación pública, gratuita y de calidad para todos y para todas.


Desde Estudiantes Pre-Paradxs convocamos a todo el estudiantado, al profesorado, al personal docente, tanto de universidades como de institutos así como a la sociedad en general a una

 Concentración en la Delegación
 del Gobierno de Las Palmas de G.C. 
12:00 el próximo jueves 8 de Mayo 


 ¡¡¡ la lucha es y será HASTA LA VICTORIA !!!

Adjuntamos los distintos colectivos y los lugares en todo el estado que secundan esta Huelga Estudiantil del 8 de Mayo:

ANDALUCÍA: MAE (Sevilla), PUA (Almería), ECO-Estudiantes Críticos Onubenses (Huelva), CEM-Colectivo de Estudiantes en Movimiento de Huelva (Huelva), FORO (Málaga), Estudiantes por una Economía Crítica (Málaga), BAE (Córdoba), CSE-Coordinadora Sindical Estudiantil (Granada)
ARAGÓN: CEPA (Zaragoza)
CANTABRIA: Colest - Colestivo de Estudiantes
CASTILLA Y LEÓN: AEI (León), CEA (Salamanca), Alternativa Universitaria (Valladolid-Palencia), EDUP - Estudiantes de Derecho por la Universidad Pública (Valladolid), Asociación del Instituto de Zorrilla (Valladolid), PIE-Plataforma Identidad Estudiantil (Burgos)
CASTILLA LA MANCHA: BET-Bloque Estudiantil Toledano (Toledo), CECR (Ciudad Real), Asamblea Estudiantil Guadalajara (Guadalajara), BETA-Bloque Estudiantil de Talavera
CATALUNYA: AEP-Associació d'Estudiants Progressistes
EH: Ikasle Ekintza (Euskadi), Eraldatu (Navarra)
EXTREMADURA: Coordinadora Estudiantil Extremeña
GALIZA: Acción Universitaria, Estudantes Sen Futuro
MADRID: UHP-Unión de Historiadores Progresistas, UIM-Unión Interinstitutos de Madrid, Agrupación Universitaria Carlos Marx, Asociación Universitaria Primero de Mayo
MURCIA: FAE-Frente de Acción Estudiantil
PAIS VALENCIÀ: ACC-Acontracorrent (Valencia),FEU-Valencia, ACC-Acontracorrent (Alacant), FEU-Alicante, BEA-Bloc d'Estudiants Agermanats, SEI-Sindicato de Estudiantes Independiente (Elche)


Manifiesto de Estudiantes en Movimiento
(Nuestro análisis de por qué llamamos a la huelga)
Diversos colectivos estudiantiles llaman a la huelga estudiantil el 8M

Un año después de la entrada en vigor del nuevo sistema de becas implantado por el Ministro Wert la situación en el ámbito educativo empeora. Hace 8 meses que se inició el curso académico y somos miles de estudiantes las que no tenemos respuesta alguna sobre la beca General y de Movilidad, estamos en una situación que se viene normalizando de absoluta incertidumbre y desesperación.

Todavía seguimos soportando la subida de tasas, de un 20% de media cada año, que nos cierra el acceso a la universidad. Siendo los casos de Catalunya y Madrid lo más escalofriantes, con subidas del 66% y 40% respectivamente. Las subidas de tasas son mayores en las titulaciones de postgrado o máster, acercándose a los precios de las universidades privadas, y los precios del crédito se disparan según las veces que te matricules del crédito. Este es el motivo por el cual miles de estudiantes cada año abandonan las universidades a mitad de carrera o a mitad del curso, porque no pueden pagar estos precios tan altos.

Por otro lado, los pilares del sistema de becas del Ministerio de Educación han sido destruidos y han dejado de responder a los principios de igualdad y capacidad económica. Los y las estudiantes nos vemos envueltas en una despiadada competición por sacar altas notas, si queremos optar a una beca este año. Subieron los requisitos académicos en la nota y en asignaturas aprobadas, quedando un montón de estudiantes sin beca este año pese a tener buenos resultados, y en consecuencia, fuera de la universidad. Y de manera inesperada, llega Mayo y ni se han notificado todas las becas, ni se ha repartido el dinero, y las cuantías descienden a un nivel de hace 15 años, quedándose la beca corta para los y las estudiantes. La cuantía variable, que ha significado perder entre 500 y 2000€ este año en la beca, ha sido una estocada casi mortal para este sistema universitario que ya no es para todos y todas.

Ante la aplicación de la LOMCE, declaramos la total insumisión. No permitiremos y denunciaremos los casos que se produzcan de adoctrinamiento religioso, de segregación sexista, de segregación clasista y de descaradas privatizaciones. Reclamaremos que la democracia siga en las aulas y sus órganos de gobierno. Velaremos por la impartición de clases en las lenguas de cada territorio.

Y siguiendo el proceso oculto de reforma universitaria, nos oponemos a la misma si confirma los temores de desaparición de la democracia en las universidades, de privatización y de reproducción de los intereses de las empresas en los títulos, en el trato con el y la estudiante y la precarización completa del profesorado.
facebook de Estudiantes en Movimiento


No hay comentarios:

Publicar un comentario